Web del Sistema Heroico

Creadores del sistema

Carlos Plaza y Marc Leal son dos diseñadores de juegos afincados en Barcelona. Se conocieron en una tienda de juegos barcelonesa llamada Estatic, y desde entonces han cultivado una gran amistad y una afición por todo lo relacionado con juegos de todo tipo.

Aficionados desde niños a los juegos de rol y simulación, en 2008, sorprendieron al sector con el juego de rol Shadow Hunters, un juego de terror que no necesita dados para jugar, que llegó a las tiendas en 2012 de la mano de la editorial Masquemodulos.

Aparte de Shadow Hunters, han colaborado con otros autores en juegos como Haunted House, Killer in Shadows o Abismo. Su producción comprende tanto ediciones físicas como en PDF. Están continuamente ideando y puliendo nuevos proyectos, siendo Carlos el que aporta las ideas y redacta, y Marc el que les da cuerpo y se encarga de la parte de sistema.

Carlos diseñó Campeones de Verne para el concurso organizado por la editorial Nexo ediciones, resultando ganador del mismo. A partir de aquí, empezó el proceso de pulimiento del nuevo juego, lo que supuso además darle un enfoque concreto: se decidió enfocarlo a la iniciación en el rol, lo que condujo a sus autores a crear un sistema rápido, ágil y fácil de entender, el cual decidieron bautizar como Sistema Heroico.

Tras ser publicado en 2016, sus autores llevaron el juego por jornadas y eventos de Barcelona y otros puntos de España, comprobando que tenía éxito tanto entre niños como adultos. Por ello, cuando contactaron con la editorial Tero ediciones, ofreciéndoles el juego para adultos Metrópolis, el juego de rol, no dudaron en utilizar de nuevo el Sistema Heroico, que además se adaptaba a la perfección a su uso en el aula. Por otro lado, también hicieron varias adaptaciones y ports, tanto a autojugables (aventuras diseñadas para completarse por sí mismas, incluyendo un reglamento breve), publicados de forma gratuita en formato electrónico, como a librojuegos; Guardián Nocturno, también publicado por Nexo ediciones, es el primero de estos.

Sus creadores desean mantener el Sistema Heroico vivo, y adaptarlo a numerosos juegos y productos de ocio.