¡¡¡¡¡Bienvenidos a Campeones de Verne!!!!!

Julio Verne

¡Sé bienvenido al blog oficial de Campeones de Verne! Y sí, me imagino tu primera pregunta… “¿qué es Campeones de Verne? Pues nada más y nada menos que un nuevo juego de rol de aventuras de próxima publicación basado en la obra del genial Julio Verne. ¿Y de qué va el juego? Para ilustrar su argumento, nada mejor que el texto que irá en la contraportada…

 

Por separado, son magníficos. Unidos… ¡SON INVENCIBLES!

Phileas Fogg. La princesa Aouda. Axel Lidenbrock. El Capitán Nemo. Miguel Strogoff. Impey Barbicane. John Strock. Personajes nacidos de la pluma de un escritor, Julio Verne, que ahora cobran vida en este juego. El tiránico ingeniero Robur está poniendo en jaque al mundo con sus malévolas máquinas voladoras, y nadie parece capaz de detenerle. Por ello, se forma un grupo de personas excepcionales que han realizado las hazañas más grandes que se pueda imaginar. Deberán viajar a lo largo y ancho del globo para detener los planes del malvado científico y restaurar la paz en el mundo. Nada les detendrá en su empeño, porque ellos son… ¡los Campeones de Verne!

Campeones de Verne es un juego de rol de aventuras y ciencia ficción que te permite encarnar tanto a los héroes de las novelas de Julio Verne, como crear a tu propio héroe, todo con la época victoriana como telón de fondo. Viajes, máquinas y peligros se mezclan en este juego, en el que tendrás que luchar contra el malvado Robur y sus secuaces. Acción y emociones te esperan dentro de estas páginas. ¿Estás dispuesto a encarnar a uno de los Campeones de Verne? ¡Adelante, empieza la aventura!.

Esta es la idea base del juego. Si has leído hasta aquí, es que estás interesad@ en él, así que a lo mejor te apetece conocer la historia de como se me ocurrió esta locura, ¿no?. Pues hagamos un poco de historia…

Cómo empieza todo

La buena gente de Ojo al dado no solamente llevan un estupendo programa de radio en podcast, sino que de vez en cuando organizan concursos de diseño de juegos con atractivos planteamientos. En el primero de estos concursos dedicado a los juegos de rol decidieron centrarse en la obra de Julio Verne. En cuanto leí la base, me encantó porque, aparte de que resulta novedoso en los juegos de rol – al menos, en español no hay ninguno que yo sepa -, es un argumento sumamente atractivo y que da de sí para muchas aventuras. ¡Tenía que participar! Así que me puse manos a la obra…

Creo que la idea base se me ocurrió como en diez minutos. Hacía tiempo que tenía tres conceptos rondándome por la cabeza: juego steampunk (algo, por otro lado, fácil con Verne), juego de acción pulp y juego de superhéroes. Decidí fusionar estas tres ideas tan dispares, y para ello aderecé la obra de Julio Verne con un cómic: League of extraordinary gentlemen, del grandísimo guionista Alan Moore y el dibujante Kevin O’Neill. Utilicé el mismo concepto, personajes literarios de la época victoriana se unen en un grupo de héroes llamado Campeones de VERNE, que son las siglas de Vigilants and Enforcers of the Reliability of the Nations and the Earth (Vigilantes y Responsables de la Fiabilidad de las Naciones y la Tierra), pero utilizando solamente personajes de Julio Verne, incluyendo al antagonista, que aparece en las obras Robur el conquistador y El dueño del mundo. Una idea verdaderamente simple que puede derivar en cientos de aventuras.

No obstante, la historia no termina aquí. Un día, hablando con Sofía, mi editora, le hablé del argumento del juego, y sencillamente le encantó. Casi de inmediato me dijo que me lo publicaban (aluciné en colores, en serio), y así fue como le propuse a mi gran amigo y compañero de fatigas en esto del diseño de juegos, Marc Leal, el crear un sistema propio (el que presenté al concurso tenía un sistema “prestado”, el de Lady Blackbird) y ampliar un poco el trasfondo (que, por problemas de espacio debido a las reglas del concurso, no pude expandir como me habría gustado).

El feliz final de todo esto, fue que Campeones de Verne acabó ganando el concurso de Ojo al dado, algo que nos llenó de orgullo y satisfacción y nos dio impulso para continuar con nuestro trabajo. Desde aquí, felicitar a los demás participantes y agradecer al jurado el esfuerzo y las molestias que se tomó para evaluar los juegos.

Aunque hay que decir que Campeones de Verne (CdV a partir de ahora) es algo más que un juego de rol, es también…

Un juego solidario

Hacía tiempo que quería utilizar mis juegos para realizar una labor solidaria, no lo pude hacer con mi primer juego, Shadow Hunters, pero decidí que con CdV debía remediar eso. Así pues, me siento orgulloso de anunciar que, queriendo imitar la generosidad de los Campeones, este juego será un juego solidario. Una parte de lo recaudado con CdV irá a parar a diversas ONG’s a fin de ayudar a los que más lo necesitan. Así pues, en esta ocasión os pido que adquiráis un ejemplar, no por mí sino por algo mucho más importante… ¡por colaborar con una causa solidaria!

Y además de esto, que sin duda es lo más importante de todo, CdV también es dos cosas más.

Un juego educativo

CdV nace con la sana intención de fomentar la lectura y el aprendizaje. A los ya reconocidos valores didácticos de los juegos de rol – fomento del pensamiento de grupo, estimulación de la capacidad creativa, etc – queremos unir el divulgar la obra de un gran autor y también introducir elementos históricos de forma lúdica. Por ello, CdV es un juego pensado tanto para niños como para adultos, que tengan o no experiencia previa en los juegos de rol, ya que su sencillez permite entenderlo con unas pocas explicaciones, y a la vez su cantidad de opciones puede satisfacer al rolero veterano.

Además de eso, como bien digo, queremos introducir elementos históricos en CdV, por ello algunos secundarios y personajes no jugadores estarán basados en personas que existieron de verdad. En la aventura de iniciación que viene con el reglamento básico, aparece Alfred Nobel, no os digo más.

El primer juego oficial del Sistema Heroico

Marc y yo creamos el Sistema Heroico pensando en CdV. Un sistema que permita a los jugadores lanzarse al peligro sin pensar, que les haga realizar las más valientes hazañas y que, en definitiva, permita crear un clima de diversión y aventura en la mesa. Obviamente, no es un sistema realista, pero sí que capta a la perfección la esencia de las novelas de Julio Verne, de esos héroes valerosos e intrépidos que no retroceden ante nada.

Pero… ¿cuándo sale?

Es una buena pregunta, pero si todo va bien, esperamos sacarlo en septiembre de 2014, coincidiendo con las Ludo Ergo Sum. Día aún lejano pero que llegará, y con él llegarán los Campeones. Mientras tanto, a través de este blog os iré informando de sus avances, por ahora estamos inmersos en una de las partes más agradables del proceso de creación de todo juego de rol: las ilustraciones. Pronto sabréis más de ellas, y también de los geniales artistas que las realizan.

Además, mientras llega el juego iré moviéndolo en jornadas y eventos, sobre todo en Barcelona, espero veros por ellos, ya sea jugando o preguntándome e interesándoos por mi juego. Así que, mirad al mar, porque en cualquier momento puede emerger el Nautilus, se pueden abrir sus puertas y quizás Phileas Fogg o Miguel Strogoff os ofrezcan subir a bordo para vivir grandes emociones a su lado. No dudéis en aceptar su invitación, porque esto es Campeones de Verne, y por tanto…

¡¡¡¡¡EMPIEZA LA AVENTURA!!!!!

8 Respuestas to “¡¡¡¡¡Bienvenidos a Campeones de Verne!!!!!

  • Este es el juego que necesitaba…. Bien!!
    Un saludo.

  • Juego de rol + Julio Verne = LO QUIERO PARA AYER.
    Voy a seguir atento a vuestras noticias que tiene pinta de que saldrá un buen juego de rol

  • OMG! Gracias por crear algo tan interesante y apetecible para jugar :) Julio Verne, al fin, tratado a fondo en Rol…Lo apunto en mi lista.

    • De nada :D Espero que el resultado final sea de tu agrado, gracias por comentar.

  • Oye Carlos, también he diseñado un par de juegos, Newsies and Bootblacks por ejemplo y estoy para lo que necesites, va en serio.

    • Hola, Miguel, pues muchas gracias por tu ayuda, se agradece :D Quizás hablemos en el futuro, he estado mirando N&B y tiene buena pinta :)

Deja un comentario