Análisis del fin del crowdfunding

Bien, no os voy a negar que esta iba a ser una entrada mucho más negativa. De hecho, llegué a redactar hace unos días otra muy diferente en la que decía que no habíamos llegado a nuestro objetivo, en serio llegué a pensar que nos íbamos a quedar a las puertas, pero ahora todo eso queda atrás, hemos logrado nuestro objetivo y toca seguir trabajando duro para ofrecer el mejor juego posible… aunque también toca echar la vista atrás y ver los errores para tratar de no volverlos a cometer.

Ante todo, debo dar las gracias, en primer lugar a los mecenas, sin ellos nunca se habría hecho realidad este sueño, en segundo lugar a los administradores de blogs, canales de YouTube y otros medios de difusión que amablemente nos han concedido una entrevista o reseñado el juego o la campaña y en tercero a todos los que han compartido en redes sociales, independientemente de que hayan mecenado  o no, los numerosos mensajes, sí, vale, podéis decir SPAM) que pusimos durante la campaña.

Ahora, al acabar, tengo un sabor agridulce. Obviamente estoy muy contento, la certeza de que mi segundo juego de rol va a llegar a las tiendas en unos cinco meses es motivo de mucha alegría, pero también algo decepcionado con ciertos aspectos de la campaña, ciertos errores cometidos que quizás si hubiéramos calculado mejor no se habrían producido, pero no todo han sido errores, claro, ha habido también algún que otro acierto.

Paso a enumerar todos los aspectos que yo creo reseñables de la campaña, incluyendo aquellos que más se han criticado:

PRECIO: soy el primero en estar de acuerdo en que fue demasiado alto, teníamos que haber empezado por edición en blanco y negro y poner el color como stretch goal. Sin duda, un error por nuestra parte.

ADD ONS: está claro que no han funcionado, solamente han liado al personal, la gente prefiere los packs hechos y pagar por llevarse X cosas, así que nada, para el próximo no se volverá a hacer.

CAMPAÑA PUBLICITARIA: claramente no ha acabado de calar nuestro mensaje, el hacer de Campeones de Verne un juego de iniciación que pueda ponerse a la altura del increíble Pequeños detectives de monstruos. Reconozco que tendríamos que haber mandado un mensaje más claro, decir nuestra intención. Hay gente que no lo ha visto, que no le ha quedado claro el público al que va dirigido Campeones de Verne, aunque a otros les ha quedado muy claro, así pues opiniones contrapuestas, pero lo que está claro es que hay que mandar mensajes publicitarios claros.

ONG Y ACTORES: aquí estamos en desacuerdo con Simón, ya que él piensa que no ha funcionado, pero si miramos la lista de mecenas (que podéis consultar con solo entrar en la campaña con un perfil de verkami) vemos que entre un 10 y un 20% de los mecenas solamente han donado para nuestro libro, o bien han donado para cosas que no tienen nada que ver con el rol, lo que me hace pensar que o bien han encontrado nuestro juego más interesante o bien no son jugadores de rol pero estos factores junto al hecho anteriormente comentado (el de juego de iniciación) les han impulsado a confiar en nosotros. Así pues, y a pesar de lo que mi editor piense, por mi parte el objetivo tras el inmenso trabajo de ayuda a Ayudar jugando se ha cumplido, aunque por supuesto habrá que ver como se comporta en tiendas.

ILUSTRACIONES: es uno de los temas que más disensiones internas ha causado, al final por puro agotamiento he decidido ceder y dejar en manos de Simón este tema, no voy a añadir mucho más, solo que he visto muchas opiniones de todo tipo, y por ello prefiero confiar en él para que haga los cambios que juzgue pertinentes, de los cuales iré informando puntualmente por aquí a medida que me los comunique.

TEMÁTICA LIMITADA: de esto solamente he recibido una crítica, pero creo que es lo bastante reseñable como para comentarla. Sí, es cierto, el reglamento básico se centra en la lucha contra Robur, como dije es un juego de iniciación y por tanto tiene que tener una temática sencilla, pero lo bastante significativa como para comentarla. A ver, los suplementos aportarán otros tipos de aventura, de hecho mi idea es que Intratierra ofrezca un escenario de juego completo cuyas aventuras pueden o no tener a Robur como antagonista, pero como se suele decir “no hay que meter todos los juegos en la misma cesta”, y si quería evitar el tocho de 200 páginas a 70€ que echaría para atrás a cualquiera no iniciado en el rol tenía que hacerlo así.

Y por mi parte, nada más, hay otros fallitos pequeños que no veo reseñables, así que voy a dejar de tirarme piedras en mi propio tejado y pasar a…

EL FUTURO

Obviamente, Campeones de Verne no se va a terminar, la idea de hacer una línea sigue ahí y la vamos a llevar hasta el final. Por ahora, hay cuatro suplementos planeados:

– La pantalla

– La campaña “Cinco semanas en globo” (la cual escribí para que fuese incluida con la pantalla, no sé si será posible)

– La campaña creada por Jesús Matheo Labeaga que quedó finalista en el concurso y de la que solamente tenemos la primera parte

– El suplemento “Intratierra” dedicado al mundo subterráneo creado por Verne en Viaje al centro de la Tierra.

Todas estas obras se financiarán por Patreon (https://www.patreon.com/), página de crowdfunding distinta de Verkami, que consideramos más adecuada para este tipo de productos. Cuando empiece la campaña os informaré.

Y por ahora nada más, ahora es el momento de mirar hacia delante y decir a pleno pulmón…

EMPIEZA LA AVENTURA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario